jueves, 1 de octubre de 2009

CARACTERISTICAS DEL FLUOR




El flúor es el elemento más electronegativo y reactivo y forma compuestos con prácticamente todo el resto de elementos, incluyendo los gases nobles xenón y radón. Su símbolo es F. Incluso en ausencia de luz y a bajas temperaturas, el flúor reacciona explosivamente con el hidrógeno. El flúor diatómico, F2, en condiciones normales es un gas corrosivo de color amarillo casi blanco, fuertemente oxidante. Bajo un chorro de flúor en estado gaseoso, el vidrio, metales, agua y otras sustancias, se queman en una llama brillante. Siempre se encuentra en la naturaleza combinado y tiene tal afinidad por otros elementos, especialmente silicio, que no se puede guardar en recipientes de vidrio.




En disolución acuosa, el flúor se presenta normalmente en forma de ion fluoruro, F-. Otras formas son fluorocomplejos como el [FeF4]-, o el H2F+.
Los fluoruros son compuestos en los que el ion fluoruro se combina con algún resto cargado positivamente.




"Ninguna función esencial para el flúor ha sido probada en humanos", Informe nº 41 de 1996 del Departamento de Salud y Asuntos Sociales de EEUU, capítulo 36 sobre flúor.




"El flúor no ha mostrado ser requerido para el crecimiento normal ni la reproducción en animales ni en humanos consumiendo en cambio una dieta adecuada, ni tampoco para ninguna función biológica específica ni mecanismo". Segunda edición de "Química aplicada", del Profesor Willinam R. Stine, Capítulo 19 (pp. 413 & 416), Allyn and Bacib Editors.




En marzo de 1979, la FDA (EEUU) retiró el flúor de la lista de "elementos esenciales" y desde entonces no aparece catalogado como "elemento esencial" ni como "probablemente esencial" en ninguna de las Regulaciones Federales (EEUU) Wright JT, Chen SC, Hall KI, Yamauchi M, Bawden JW - ”Protein characterization of fluorosed human enamel." Dent Res 75(12):1936-41 (1996).




· El flúor es un gas amarillo verdoso pálido, ligeramente más pesado que el aire, venenoso, corrosivo y que posee un olor penetrante y desagradable. Su masa atómica es 18,998. Tiene un punto de fusión de -219,61 °C, un punto de ebullición de -188,13 °C y una densidad relativa de 1,51 en estado líquido y a su punto de ebullición. Es el elemento no metálico más activo químicamente. Se combina directamente con la mayoría de los elementos e indirectamente con nitrógeno, cloro y oxígeno. Descompone a la mayoría de los compuestos formando fluoruros, que se encuentran entre los compuestos químicos más estables.




· El flúor existe en la naturaleza combinado en forma de fluorita, criolita y apatito. La fluorita, de la que se derivan la mayoría de los compuestos de flúor, está muy extendida en México, el centro de Estados Unidos, Francia e Inglaterra. El flúor también se presenta en forma de fluoruros en el agua del mar, en los ríos y en los manantiales minerales, en los tallos de ciertas hierbas y en los huesos y dientes de los animales. Ocupa el lugar 17 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre.




· La preparación de flúor como elemento libre es difícil y se lleva a cabo en raras ocasiones, pues es muy reactivo. Sin embargo, el flúor gaseoso puede prepararse con técnicas electrolíticas, y el flúor líquido pasando el gas por un tubo de metal o caucho rodeado de aire líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario