jueves, 1 de octubre de 2009

EL FLUOR


El flúor es un elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es F.


Es un gas a temperatura ambiente, de color amarillo pálido, formado por moléculas diatómicas F2. Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos. En forma pura es altamente peligroso, causando graves quemaduras químicas en contacto con la piel.


Es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Algunos alimentos y depósitos de agua contienen fluoruro.


A menudo, se agrega fluoruro al agua potable como elemento reductor de las caries. En la década del 30, los investigadores detectaron que las personas que tomaban agua naturalmente fluorurada presentaban un número de caries menor (dos tercios) que las que vivían en zonas de agua no fluorurada. Los estudios realizados han demostrado repetidas veces que si se agrega fluoruro a los depósitos de agua de la comunidad, el número de caries en la población disminuye. La ADA (Asociación Dental de EE.UU.), la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Médica de EE.UU. entre otras organizaciones, han recomendado el uso de fluoruro en los depósitos de agua debidos a su efecto contra las caries.

Es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Algunos alimentos y depósitos de agua contienen fluoruro naturalmente. En algunos paises este fluor es adicionado en el agua corriente en una dosis optima para prevención.

A menudo, se agrega fluoruro al agua potable como elemento reductor de las caries. En la década de los 30, los investigadores detectaron que las personas que tomaban agua naturalmente fluorurada presentaban un número de caries menor (dos tercios) que las que vivían en zonas de agua no fluorurada. Los estudios realizados han demostrado repetidas veces que si se agrega fluoruro a los depósitos de agua de la comunidad, el número de caries en la población disminuye. La ADA (Asociación Dental de EE.UU.), la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Médica de EE.UU. entre otras organizaciones, han recomendado el uso de fluoruro en los depósitos de agua debidos a su efecto contra las caries.


El flúor ha demostrado tener un papel importante en el ciclo de desmineralización y remineralización y podemos destacar de él:


El pH crítico de la fluorapatita es de 4.5 (más resistente que el de la hidroxiapatita situado en 5.5) el flúor es ligeramente bacteriostático, modifica la energía superficial del esmalte lo que dificulta la adhesión de la placa bacteriana al diente.


El flúor ayuda a amortiguar el ph ácido de la placa bacteriana en la superficie del diente
En un medio saturado con iones flúor, se facilitará el proceso de remineralización en el esmalte. El resultado será la incorporación de cristales fluorapatita a la superficie del diente (que sustituirán a los cristales de hidroxiapatita).

No hay comentarios:

Publicar un comentario